Principios para el apantallamiento de alta y baja frecuencia

 

INTRODUCCIÓN Y AVISO:

 

Por favor tenga en cuenta que para un apantallamiento de RF profesional (contra telefonía móvil, torres de transmisión, móviles, teléfono DECT, radar etc.) es ABSOLUTAMENTE necesario construir un especio cerrado HERMÉTICAMENTE, una llamada "jaula de faraday". Diversos proveedores deshonestos lo silencian con el objetivo de ganar dinero fácil con la incertidumbre del cliente. Por consecuencia, se venden frecuentemente baldaquínes SIN apantallamiento de suelo o materiales de blindaje de baja calidad.

 

Muchas vecez, hacen creer al cliente que sólo se necesita blindar una pequeña superficie, una pared o una ventana en dirección de la fuente radiante (por ejem. un torre de transmisión) para lograr una protección permanente. Eso es una tontería enorme y absolutamente FALSO. Sólo se trata de una manera fraudulenta de estos oferentes de hacer dinero. Muchas vecez incluso intentan reforzar esta impresión con animaciones engañosas en las páginas Web correspondientes. ¡No se deje embaucar! En el peor de los casos es posible que refleciones en el blindaje causan un EFECTO EXACTAMENTE OPUESTO. ¡En este caso, la exposición a la radiación es aun más ALTA que sin "blindaje"! No se deje engañar por la gente que dice que radiaciones "naturales" no pueden entrar en una jaula de faraday. ¡Esta declaración tambien es una tontería enorme y sólo sirve para la venta de blindajes de baja calidad!

 

Igualmente inútiles para la protección contra radiación electromagnética son etiquetas, ICs, cristales de sal o equipos ELÉCTRICOS (¡Qué tontería!) de cualuier tipo. Ya están en curso diversos procesos por fraude contra ciertos fabricantes y distribuidores.

 

CONCLUSIÓN: ¡Déjese asesorar por nuestro equipo antes de gastar dinero para productos de blindaje disparatados! Piense en su salud y la de su familia y tambien en su dinero.

 

Lea tambien: La mentira de los 99% o porque un alto rendimiento de apantallamiento es tan importante

 

Campos eléctricos y ondas electromagnéticas se encuentran en todas partes del mundo. Se producen en cualquier lugar donde se produce, distribuye y consume energía. Las interferencias de campos alternantes de BAJA FRECUENCIA (BF) son omnipresentes en laboratorios y en lugares de trabajo. Provienen normalmente de cables de corriente "ocultos" en las paredes y techos de cualquier edificio y por complementos eléctricos como lámparas, ordenadores, televisores, frigoríficos etc. Líneas de alta tensión pueden causar interferencia EXTREMADAMENTE ALTAS. Aparte de estas radiaciones de baja frecuencia, los equipos eléctricos de nuestro tiempo causan tambien radiación pulsada de ALTA FRECUENCIA (AF). Esto se debe tambíen a la tecnología de comunicación contemporánea. En Alemania existen casi 30.000 emisores de telefonía móvil. Además, existen 40.000 torres de transmisión para los nuevos móviles 3G UMTS (banda de 2GHz). El resultado es un aumento de la radiación de alta frecuencia.
Por razones de protección preventiva es necesario siempre reducir al mínimo la contaminación electromagnética. Esto se aplica en particular para laboratorios y el lugar de trabajo.

 

Los diversos sistemas de apantallamiento CEM que se ofrecen actualmente en el mercado difieren signitivamente en lo que refiere su efecto protectador y su rentabilidad. Generalmente, su uso es demasiado complejo, sobre todo para profanos pero tambíen para el usuario profesional, y además es demasiado caro.

Aparte de eso, normalmente se necesita DOS tipos de blindaje EMC, porque el apantallamiento de alta frecuencia (AF) generalmente no protege contra campos de baja frecuencia (BF) y vice versa.
Por eso, Aaronia ha desarrollado soluciones de apantallamiento CEM que son rentables y fácilmente manejables, sobre todo para usuarios profanos. A diferencia muchas soluciones de EMC de diversos fabricantes, Aaronia no ofrece "medias tintas":

 

1.) Los blindajes de Aaronia siempre ofrecen un rendimiento máximo de apantallamiento. Muchos fabricantes intentan engañar a los clientes con indicaciones de porcentajes. Hablan de una atenuación de "90% (10dB) o 99% (20dB)" para impresionar con un rendimiento de apantallamiento supuestamente alto. ¡Dependiento de la radiación presente, los límites de emisión no pueden ser cumplidos para nada con esta atenuación! ¡El cumplimiento con los límites EMC siempre es el objetivo de un apantallamiento! Sólo con una atenuación de ¡99,999% (50dB) o más! se cumplen los límites. En muchos casos se necesita una atenuación de 100dB como la ofrece Aaronia X-Dream. Por eso es de GRAN importancia cuantas 9 siguien a la coma, cuando la atenuación (el rendimiento de apantallamiento) se expresa en por ciento. ¡No se deje embaucar aquí!

Es mejor fijarse en las indicaciones de dB. Estas indicaciones presentan el rendimiento de blindaje de una manera más "neutral" que las indicaciones de porcentaje supuestamente altas. Con los valores de dB, es aun más fácil de calcular el efecto de atenuación del blindaje.
El ejemplo siguiente muestra la importancia de un alto rendimiento de blindaje mediante una tabla de dB(A) que algunos probablemente recuerdan de la escuela:

Tabla 1: Tabla de volúmenes en dB(A):

Ejemplo:

Valor de dB(A):

Percepción/Efecto:

Ejemplo de blindaje:

Avión a reacción

130dB(A)

Perdida de audición tras una exposición breve

Martillo neumático

120dB(A)

MUY DOLOROSO

Banda de rock, discoteca

110dB(A)

DOLOROSO

Vehículo trucado

100dB(A)

INSOPORTABLE

Nivel de contaminación electromagnétcia supuestamente regular

Sierra circular

90dB(A)

INSOPORTABLE

Apantallamiento con 10dB (90%)

Autopista congestionada, día

80dB(A)

Perdida de audición a partir de 85dB

Apantallamiento con 20dB (99%)

Carretera principal, día

70dB(A)

Enfermades cardiovasculares

Apantallamiento con 30dB (99,9%)

Carretera principal, noche

60dB(A)

MUY RUIDOSO

Apantallamiento con 40dB (99,99%)

Calle residencial tranquila, día

50dB(A)

Perturbación de la comunicación

Apantallamiento con 50dB (99,999%)

Calle residencial tranquila, noche

40dB(A)

Problemas de concentración y de aprendizaje

Apantallamiento con  60dB (99,999.9%)

Tictac de un reloj

30dB(A)

INSOMNIO

Apantallamiento con 70dB (99,999.99%)

Murmullo de las hojas

20dB(A)

Quedo

Apantallamiento con 80dB (99,999.999%)

Respiro normal

10dB(A)

Muy quedo

Apantallamiento con 90dB (99,999.999.9%)

Cero

0dB(A)

Silencioso hasta 1dB(A)

Apantallamiento con 100dB (99,999.999.99%)

Nota: Con la unidad dB(A) haz una haz una multiplicación por diez del nivel de presión acústica cada diez decibel. Ejemplo: 100dB(A) es un nivel de presión acústica diez veces más alto que 90dB(A) y o 100 veces más alto que 80dB(A) etc.
Con la unidad de atenuación dB hay una multiplicación por diez cada 10dB. 20dB es el décuplo de 10dB y 30dB es el décuplo de 20dB etc.
© Aaronia AG, D-54597 Euscheid, www.aaronia.es, Tel. ++49(0)6556-93033

En nuestro ejemplo, vamos a equiparar el nivel regular de contaminación electromagnética con la contaminación acústica causada por un vehículo trucado (véase la tabla 1) con 100dB que se considera como insoportable. Si fuera posible disminuir la contaminación acústica con nuestros blindajes, se aplicaría el ejemplo de cálculo siguiente:
En el caso del uso de un blindaje con una atenuación de 99% (20dB) se alcanzará un nivel de presión acústica de 80dB(A). El efecto será una perdida de audición con 85dB(A).
En el caso del uso de un apantallamiento con una atenuación de 99,9% (30dB) se alcanzará todavía un nivel de presión acústica de 70dB(A). Esto significará un nivel de ruido de una carretera principal que puede tener como resultado una enfermedad cardiovascular.
Con el uso de un apantallamiento de EMC con una atenuación de 99,999% (50dB como lo tiene Aaronia-Shield), el nivel de presión acústica será 50dB(A). Esto significará "sólo" el ruido de una calle tranquila. Un apantallamiento de 100dB significará un apantallamiento que se considera "perfecto".

 

Con nuestro ejemplo hubiera las siguientes situationes:

 

Baldaquínes de apantallamiento

¿Quiere ser expuesto al nivel de ruido de una autopista o carretera principal con un baldaquín de blindaje de 20-30dB (de 99% hasta 99,9%) o más bien al nivel de ruido de una calle residencial tranquila con un baldaquín de apantallamiento de 50dB (99,999%) hecho de Aaronia-Shield?

 

Apantallamiento de una sala:

¿Quiere ser expuesto al ruido de una autopista o carretera principal con un blindaje CEM regular de 20-30dB o disfrutar del silencio "absoluto" con el blindaje de alto rendimiento Aaronia X-Dream?

Creamos que la respuesta es óbvia en ambos casos...

 

2.) Las soluciones de apantallamiento de Aaronia ofrecen protección contra radiación de baja frecuencia de campos eléctricos Y contra radiación de alta frecuencia. Todos los blindajes de Aaronia pueden (y deben) ser conectados a tierra y ofrecen a parte de la protección contra radiación RF TAMBIEN una protección óptima contra la peligrosas radiación de baja frecuencia de campos eléctricos.

 

3.) Los bindajes de Aaronia ofrecen un alto apantallamiento, sobre todo contra radiaciones de alta frecuencia en el rango de GHz. Muchos otros productos muestran una disminución dramática del rendimiento de apantallamiento en este rango de frecuencias- si todavía es adecuado hablar de un apantallamiento notable. El apantallamiento CEM en el rango de frecuencias altas es tan importante porque las redes inalámbricas (WLAN) actuales se distribuyen dramáticamente actualmente (por ejem. WLAN de 5,8GHz). Además, móviles, teléfonos inalámbricos y los torres transmisores correspondientes usarán frecuencias elevadas. Por eso, los blindajes de Aaronia ya están preparados para el futuro y una substitución compleja y costosa por nuevos productos no es necesaria.

 

El alto efecto apantallador de los productos de Aaronia es gracias al empleo de materiales de última generación y métodos de procesamiento novedosos que se basan en los últimos resultados de investigación de los principales institutes de investigación y de los laboratorios de Aaronia.

Las tabla siguiente muestra el resultado de nuestros esfuerzos por el desarollo de blindajes CEM rentables que ofrecen un alto rendimiento de apantallamiento y cumplen con los estándares industriales y militares para casi cualdquier área de aplicación:

Tabla de atenuación para los blindajes de Aaronia contra campos de RF y campos eléctricos:

Blindaje:

Frecuencia:

Atenuación en dB:

Factor de atenuación:

Atenuación en %:

Ejemplo de aplicación:

A2000+

1GHz
10GHz

20dB
10dB

100
10

99,0%
90%

Apantallamiento interior y exterior para una baja contaminación

Aaronia-Shield®

1GHz
10GHz

50dB
45dB

100.000
30.000

99,999%
99,992%

Apantallamiento textil (baldaquínes, ropa, cortinas etc.)
para una contaminación media y alta

Aaronia X-Dream®

1GHz
10GHz

100dB
80dB

10.000.000.000
100.000.000

99,999.999.99%
99,999.999%

Apantallamiento interior, cámaras de medición para una contaminación alta hasta una contaminación máxima

Nota: Con el factor de atenuación en dB hay una multiplicación por diez cada 10dB. 100dB es diez vecez más alto que 90dB o cien veces más alto que 80dB.
© Aaronia AG, DE-54597 Euscheid, www.aaronia.es, Tel. ++49(0)6556-93033

 

 

Tabla de atenuación de los productos de blindaje magnético de Aaronia:

Blindaje:

Atenuación en dB:

Factor de atenuacón:

Atenuación en %:

Ejemplo de aplicación:

Aaronia MagnoShield FLEX

7-8dB

5-7

50-70%

Apantallamiento para pequeñas superficies

Aaronia MagnoShield FLEX PLUS

7-8dB

5-7

50-70%

Apantallamiento autoadhesivo para pequeñas superficies, carcasas y complementos

Aaronia MagnoShield DUR

10-14db

10-13

90-93%

Blindaje para amplias superficies en edifícios, cámarasde medición, estaciones transformadoras.
Para una alta contaminación

Nota: Con el factor de atenuación dB hay una multiplicación por diez cada 10dB. 100dB es diez veces más alta que 90dB o 100 veces más alto que 80dB etc.
© Aaronia AG, DE-54597 Euscheid, www.aaronia.es, Tel. ++49(0)6556-93033

 

 

Para campos de baja intensidad ofrecemos el tejido de blindaje Aaronia A2000+. Ofrece una atenuación media de 20dB y es muy rentable pero se recomienda solamente usarlo donde hay una contaminación baja (para una alta contaminación, véase Aaronia X-Dream®). Basa en un concepto de tejido con hilos de acero inoxidable entretejidos y un recubrimiento disipativo. El tejido es fácilmente manejable y instalable. Puede ser plegado sin sufrir daños, es extensible, resistente a la congelación y a la corrosión y puede ser instalado en el revoque y el hormigón. Así, sirve también para el uso exterior y reemplaza a la malla de refuerzo regular. Así se ahorra gastos adicionales.

 

Para una carga de radiación medias o alta, hemos desarrollado la tela de apantallamiento EMC Aaronia-Shield®. Se trata de una tela altamente transparte que ofrece un rendimiento de apantallamiento sensacional de aprox. 50dB. Ofrece un blindaje óptimo, sobre todo contra las radiaciones de alta frecuencia en el área de GHz (móviles modernos, radar, emisoras militares) mientras que otros "soluciones" de apantallamiento muestran un rendimiento de protección considerablemente mal. Aaronia-Shield® se basa en una fibra de poliamida extremadamente delgada. Según un procedimiento patentado, se liga de manera inseparable con un capa de plata altamente eficaz y por eso también puede ser llavado sin perder su efecto apantallador. En combinación con una tejeduría de alta eficiencia se forma un tejido de alto rendimiento que puede ser trabajado como una tela norma. Al mismo tiempo, es altamente transparente y permeable al aire. Gracias a su gran porcentaje de plata (20%) y al efecto oligodinámico de la plata, Aaronia-Shield® es incluso antibacteriológico, reduce el olor corporol a también el olor de cigarrillos e incluso es capaz de reducir el olor a cigarillo en corto. Adémas, el Aaronia-Shield® es extremadamente transparente, permeable al luz y al aire tal como antiestáticos. El tejido puede ser usado por la fabrición de cortinas, redes de mosquitos, baldaquines, ropa de protección (clínica, industrial o de uso aeronautica o astronautico etc.). Ofrecemos completos sistemas de baldaquín fabricados a partir de Aaronia-Shield®. Así, es posible de equipar su cama en unos pocos pasos con un blindaje CEM muy eficaz, que, dependiento de intensidad de campo alrededor de la cama, sirve para asegurar el respecto de los valores límite más estrictos.

 

Cuando se necesita un alto rendimiento de apantallamiento para salas o edificios o en caso de campos de muy alta intensidad, recomendamos el vellón de blindaje de alto rendimiento Aaronia X-Dream®. Aaronia X-Dream® puede ser usado de la misma manera que Aaronia A2000+ pero ofrece, dependiento de la frecuencia, un blindaje hasta aprox. ¡10.000.000 veces!!! más elevado de aprox. 100dB. Por eso, el Aaronia X-Dream® representa la solución inteligente per se y todo eso a un precio muy abordable. Aaronia X-Dream® hace posible la construcción económica de salas protejidas contra escuchas y de cámaras de medicón CEM de alta calidad. Aparte de eso, ofrece la mejor posibilidad de respetar nos valores límite muy estrictos de Aaronia. Durch seine extrem hohe Abschirmleistung im hohen GHz-Bereich sind mit Aaronia X-Dream® abgeschirmte Räume auch für zukünftige Strahlenbelastungen von 5,8GHz WLan etc. bestens gerüstet.