Introducción

 

En muchos casos, los inexpertos intentan "simular" señales complejas como Bluetooth, WLan, GSM, DECT con un generador de frecuencias "normal" mediante la función PULSE. Los usuarios que hacen esto no tienen mucho conocimiento técnico ya que en realidad NO es posible producir este tipo de señales con un generador ordinario. Por descracia, incluso ciertos supuestos expertos no están capables (o bien no quieren) entender este hecho. Así, se obtienen valores de medición incorrectos.
Lo peor es que estos resultados de medición absurdos se publiquen sin dudas. Por eso, muchos usuarios e incluso ciertas redacciónes que no hacen ningún esfuerzo para la verificación de los resultados se dejen engañar por estos ignorantes. Es un trabajo sin sentido correjir este tipo de informes ya que los autores no tienen ningún conocimiento de la materia o no quieren comprender que su procedimiento de medición es absolutamente incorrecto. Por eso, no hableremos más de sus publicaciones. Vamos a presentar mediciones SERIAS con equipos de medición de CALIDAD ELEVADA de instituciones famosas así como mediciones que hemos realizado en nuestro propio laboratorio. Además, presentaremos las configuraciones correctas del SPECTRAN para diversos tipos de señal con el fin de hacer las mediciones transparente y reproducible para cualquier persona.

 

Todavía una noticia sobre mediciones SERIOSAS: la generación CORRECTA de GSM, DECT, UMTS etc. requiere un esfuerzo ENORME: Se necesita un llamado "generador vectorial de señales" o bien un "generador de forma de onda arbitraria". Además, se necesita un conocimiento fundado sobre el manejo correcto de este tipo de generador.

Estos generadores permiten una verificación REPRODUCIBLE del SPECTRAN en lo que refiere la visualización correcta del nivel o bien una medición de potencia correcta de GSM, DECT, WLan etc..

Por descracia, este tipo de generadores resulta relativamente caro. Inexpertos o incluso muchos profesionales normalemente no pueden premitirse un dispositivo de este tipo y por eso no lo utilizarán. Por eso, presentaremos varias resultados de medición obtenidos con generadores vectoriales de señales en esta página. Así, los usuarios pueden obtener una idea de las capacidades y del rendimiento de nuestros dispositivos de medición SPECTRAN.

Mediciones con un SPECTRAN Rev2 en el laboratorio de Aaronia AG

 

Las siguientes mediciones han sido efectuados con el SPECTRAN HF-2025E Rev.2.
Aparte del HF-2025E hemos utilizado el generador vectorial de señales con AWG (generador de forma arbitraria de ondas) de Rohde & Schwarz, tipo SMJ100A. Nuestro generador está equipado con las siguientes optiones:

 

  • Generador de banda base con ARB (64 Msamples/muestreos) (plena extensión) (Opción SMJ-B10)
  • Rango de frecuencias de 100kHz hasta 6GHz (plena extensión) (Option SMJ-B106)
  • Baseband Main Module (Option SMJ-B13)

 

Además, el generador está equipado con todas las opciones K. Entre otros:

  • Estándar digital GSM/EDGE (Opción SMJ-K40)
  • Estándar digital 3GPP FDD (Opción SMJ-K42)
  • Estándar digital, ensayos MS/BS,  HSDPA incl. (Opción SMJ-K43)
  • Estándar digital GPS (4 satélites) (Opción SMJ-K44)
  • Estándar digital CDMA2000 incl. 1xEV-DV (Opción SMJ-K46)
  • Estándar digital IEEE 802.11 (a/b/g) (Opción SMJ-K48)
  • Estándar digital WiMAX (Opción SMJ-K49)
  • Multicarrier CW Signal Generation (Opción SMJ-K61)
  • Additive White Gaussian Noise (AWGN) (Opción SMJ-K62)
  • BER/BLER Measurement (Opción SMJ-K80)
  • etc. etc.

 

Este generador permite una generación de señales hasta 6GHz conforme a la norma sin problemas. Las siguientes señales han sido generados con nuestro SMJ100A:

 

  • GSM
  • 3GPP
  • CDMA2000
  • WLan (IEEE 802.11)
  • WiMAX (IEEE 802.16)
  • GPS

 

 

Las condiciones bajo las que la medición de test se efectuó

Aaronia Spectrum Analyzer Test Kalibrierung

Las condiciones bajo las que la medición de test se efectuó:

CADA UNA de las siguientes mediciones ha sido efectuado con las mismas configuraciones del SPECTRAN. Así, es fácil ver la diferencia entre los diferentes tipos de señal en el SPECTRAN. Las configuraciones eran:

  • FLow = 1995
  • FHigh = 2005
  • RBW = 3MHz
  • SpTime = 500mS
  • Pulse = ON

 

Hemos seleccionado un SPAN (ancho de banda) relativamente estrecho de 10MHz para obtener una representación detallada de la señal medida.

 

Cada una de las mediciones que sido efectuado con la función HOLD activa para poder captar óptimamente el nivel máximo de la señal. Por eso, los resultados son un poco más exactos que los resultados de las mediciones con el Keithley 2910 que no han sido efectuado sin la función HOLD.
El generador generó la señal de test a una frecuencia de exactamente 2GHz (central) con el nivel exacto de -20dBm.


La señal se insertó en el SPECTRAN a través de un cable. Se utilizaron el cable SMA original del SPECTRAN tal como un adaptador N-SMA en el generador. El factor de corrección del cable se calculó automáticamente por el SPECTRAN, lo que significa que el cable ha sido entrado en el menú del Spectran.

 

Durante varios días, se efectuaron centeneras de mediciones. Las mediciones se realizaron en el Laboratorio2 de la empresa Aaronia AG (Gewerbegebiet Aaronia AG) del 30 marzo hasta el 5 de abril 2006.

 

Los resultados de la medición se encuentran entre otros en la última versión de nuestro software LCS. Los perfiles han sido obtimizados para diversas aplicaciones inalámbricas, se basando en estas mediciones.

A continuación, presentaremos los resultados de nuestras mediciones como sigue:

Calibración de REFERENCIA

Aaronia Spectrum Analyzer  Test Kalibrierung

Mediante una señal de referencia no modulada, la calibración del SPECTRAN ha sido verificado a un nivel de -20dBm y a una frecuenica de exactamente 2GHz. El nivel de la señal de referencia de -20dBm se indicó perfectamente en la pantalla del SPECTRAN (-20dBm).

Ya que la indicación del valor medido en dBm del SPECTRAN no tiene decimales, se usó adicionalmente un ordendar portátil con el software de análisis LCS instalado. El software LCS indica el nivel EXACTO con una exactitud de +/-1/100dB. El valor exacto detectado era -19,98dBm. Sólomente hubo una desviación de 0,02dB. Esta desviación resulta todavia soportable ;-)

 

Así, la calibación precisa del SPECTRAN ha sido confirmado, se refierendo a la señal de referencia.

 

Así, todas las mediciones siguientes pueden mostrar las desviaciones del SPECTRAN con diferentes señales de test muy precisamente.

Aaronia Spectrum Analyzer GSM Test Messung

Medición de GSM (telefonía móvil GSM900, GSM1800 y GSM1900)

 

El nivel de la señal GSM ha sido detectado e indicado perfectamente por el SPECTRAN (-20dBm). El software LCS indica el valor exacto de -19,59dBm.

Hay una desviación de 0,41dB.

Aaronia Spectrum Analyzer UMTS Test Messung

Medición de 3G (UMTS)

 

El nivel de la señal 3G ha sido detectado e indicado perfectamente por el SPECTRAN (-20dBm). El software LCS indica el nivel exacto de -20,08dBm.

Hay una desviación de 0,08dB.

Aaronia Spectrum Analyzer WLAN Messung

Medición de una señal WLAN 802.11b con modulación PBCC y CCK

 

El nivel de la señal WLan de 802.11b con modulación PBCC ha sido detectado e indicado por el SPECTRAN con una sobreevalución de 3dB (-17dBm). El software LCS muestra el nivel correcto -17,37dBm.

Aquí, tenemos una desviación de 2,63dB.